Docencia "Bimodal"

El modelo Bimodal propone al docente impartir su clase de forma simultánea a estudiantes presentes físicamente en el aula así como al resto del grupo que accederá remotamente y de forma sincrónica, es decir en tiempo real, pudiendo compartir recursos y contenidos de apoyo a su docencia a través de los medios técnicos antes mencionados.

Como mínimo, los espacios cuentan ahora con una cámara web de 120º de amplitud de visón y micrófono incorporado. Dependiendo del caso se puede encontrar instalada en la mesa del docente o en el techo del aula.
La dirección de cada centro ha ajustado sus necesidades específicas para llevar a cabo esta adaptación por lo que algunos espacios cuentan con dispositivos adicionales como, cámara de documentos, que puede servir de sucedáneo a la pizarra tradicional, tabletas digitales tipo Wacom, micrófonos con cancelación de eco, etc.

La cámara está conectada por defecto al sistema informático del aula y se conectará de forma automática al poner en marcha el mismo, pero también se ha añadido un cable usb, etiquetado con la palabra "cámara" que conectará este dispositivo y su micrófono incorporado al portátil del usuario, en caso de que éste conecte dicho cable a su puerto usb.

Como complemento a esta configuración de nuevos dispositivos en el aula, las soluciones software que cuentan con soporte institucional, es decir, al menos están conectadas al directorio de la UMA, son Seminario Virtual C, configurada como una actividad de cualquier asignatura en campus virtual, MS Teams y Google Meet. Cualquiera de las soluciones anteriores reconocerá estos dispositivos simplemente al ser conectados.

Es recomendable comprobar previamente que todos los elementos que van a ser utilizados durante las clases funcionan correctamente y dejar al mínimo la improvisación. Este modelo bimodal requiere entrenamiento y se recomienda practicar antes y, como decía comprobar que todos los elementos están correctamente configurados.

Visita el aula antes del comienzo del curso para familiarizarte con el sistema. Si en cualquier comento tienes alguna incidencia o necesitas ayuda, puedes contar con el Servicio SICAU y con el servicio de EVLT. Contacta con ellos para solicitar información o ayuda.

Breve resumen de la adaptación a los espacios

Primeros pasos para su utilización


Información útil


En el aula recuerda:

Debes dar permiso en Windows 10 para acceder a la cámara 

Es necesario habilitar el permiso en el sistema, en el apartado de privacidad, o ningún software accederá al dispositivo.
En el campo de la barra de la parte inferior izquierda donde dice "Escribe aquí para buscar" escribe "privacidad". Escoge "Configuración de privacidad de cámara" y ahí la pulsa para activar la opción "Permitir que las aplicaciones accedan a la cámara". A partir de aquí cualquier software reconocerá el dispositivo.


Acceso a tus clases para personas que no están en tu asignatura en Campus Virtual de la UMA.
Cómo obtener enlaces públicos de salas en Microsoft Teams y en Seminario Virtual  C

Si necesitas proporcionar acceso a tus vídeoclases  a personas externas a la comunidad universitaria o que simplemente aún no tienen acceso a sus asignaturas, puedes hacerlo copiándoles el enlace público de las sesiones. En el siguiente enlace al pdf "Enlaces públicos en MS TEAMS Y BBC", encontrarás cómo obtener estos enlaces.


Cómo obtener el listado de asistentes a una sesión y el contenido del chat en Seminario Virtual C

Seminario Virtual C guarda informes de forma que te permiten ver el listado de asistentes a una sesión desde que se abre hasta que se cierra.

Para ello, entra en seminario virtual C y en una de las sesiones que tengas creadas pulsa en el los puntitos dentro de un círculo que verás a su derecha. Selecciona Ver informes. Y una vez dentro, en el campo Asitencia tienes los enlaces ver informe correspondientes a todas las sesiones que tuvieron lugar y te muestran los asistentes que hubieron y de cuándo hasta cuándo estuvieron.

También puedes usar filtros cuando tengas muchas sesiones celebradas para acceder rápidamente a una de ellas.

Los informes pueden ser impresos o guardados como .csv

En cuanto al chat no hay una opción que te permita obtener la transcripción del mismo. Habría que hacer un copiar-pegar antes de salirse de la sesión.


Videotutorial Trabajo en grupos con Blackboard  

Videotutorial gestionar las grabaciones en Blackboard 

por José Pavía
Department of Pharmacology
Málaga Faculty of Medicine
Málaga University